A L M A

(Tercer habitaculo tejido)

Tejido a crochet

Perfomance

2015 – …

ALMA es un proceso de la búsqueda del equilibrio entre la espiritualidad y el “ser humano”. Es el tercer habitáculo tejido, donde han desembocado la mayoría de reflexiones introspectivas y sensibles que han formado parte de mi proceso como artista tejedora.

ALMA representa el sentido de ser un humano: un cuerpo, un vacío, un silencio, hilos y agujetas; mientras que espiritualmente representa el sentido de la vida: un sueño, un viaje, el cosmos y un ser. Habitar el alma para comprender, un poco más allá de nuestros propios ojos, de que se trata vivir. Habitar el alma para ser humano. Habitar el alma es crecer contracorriente y conectarse con quien soy en realidad.

En esta propuesta, el territorio que explora Pamela Suasti comprende su propia corporalidad y espiritualidad. Si bien el uso del tejido da cuenta de lo femenino, la artista desborda las retóricas más comunes para convertir a este acto en un modo de meditación, de repensarse a nivel individual. Durante la performance la artista habitará su obra para aislarse del espacio expositivo; así, el tejido se constituye en una frontera que permite la navegación dentro de sí misma. Es interesante, por lo tanto, que esta acción está condicionada por la dinámica social que resulta de un evento que espera visitantes de forma masiva por su formato de festival. La exposición entonces se convierte en una metáfora del mundo social, con todas las complejidades y el ruido que nos lleva a distraernos del autoconocimiento.

Ana Rosa Valdez, 2019